:

¿Qué pasó con los perros de Shackleton?

Miguel Robles
Miguel Robles
2025-07-11 18:13:09
Count answers: 7
Los perros de Shackleton observan el Endurance que quedó atrapado en el hielo y se acabó hundiendo. Los exploradores estuvieron aislados más de dos años, pero gracias a la habilidad de Shackleton consiguieron regresar todos con vida del continente helado. Ya en las expediciones de Ernest Shackleton Nimrod (1907-1909) y Endurance (1914-1917), en la que se transportaron 70 perros, las galletas Spratt formaban parte de una dieta que también incluía carne de foca, grasa y pemmican, una comida concentrada, consistente en una mezcla de grasas y proteínas de alto valor energético. Shakespeare, Samson, Hércules, Smiler, Surly y Sire fueron algunos de los nombres de los canes que viajaron con Shackleton al continente helado y fueron esenciales para los expediciones, no solo porque guiaban y transportaban a los exploradores, sino porque también se convirtieron en sus animales de compañía durante los largos periodos que pasaron en la Antártida. Valoraban a sus perros, no solo para tirar de los trineos, sino por su compañía en el sombrío aislamiento de la Antártida.
Pedro Segura
Pedro Segura
2025-07-11 15:54:45
Count answers: 3
Los perros eran parte imprescindible de la expedición. Estaban destinados a tirar de los trineos, pero cuando la situación se complicó adquirieron un protagonismo importante como elemento de distracción, pues lógicamente había que dispensarles cuidados, y también como animales de compañía. Los planes originales de Shackleton eran llevar cien perros , pero en el relato de la expedición que hizo en South solo nombra sesenta, indicando que había ocho sin nombrar. De todas formas el número de los perros fue variable a lo largo de toda la aventura, puesto que algunos murieron y otros nacieron con el paso del tiempo. Desafortunadamente en un punto de la expedición los que en aquel momento habían sobrevivido tuvieron que ser finalmente sacrificados debido a las severas complicaciones por las que atravesaban. Otra curiosidad es que en el momento en el que el Endurance queda atrapado en el hielo la tripulación levantó pequeñas viviendas para ellos con nieve y hielo, a las que bautizaron como dogloos.
José Antonio Franco
José Antonio Franco
2025-07-11 13:31:02
Count answers: 7
Aunque parezca sorprende, los tripulantes del Endurance destacaron tras ser rescatados que uno de los momentos más difíciles fue cuando tuvieron que sacrificar a las mascotas que iban a bordo, 69 perros -empleados para tirar de los trineos- y un gato -llamado Mrs. Chippy porque creían que era gata- ante la imposibilidad de salir con ellos. Cada miembro de la tripulación debía encargarse de cuidar al menos de uno de los perros, y muchos trabaron con ellos estrechos lazos de amistad. El encargado de su sacrificio fue un veterano explorador y hombre de confianza de Shackleton, Frank Wild, que declaró: Fue el peor encargo que me han hecho en la vida. He conocido a hombres a los que preferiría disparar antes que al peor de los perros.