:

¿Cómo eran los perros en el pasado?

Óscar Palomino
Óscar Palomino
2025-06-01 13:04:11
Count answers : 5
0
La domesticación del perro comenzó hace miles de años. La historia de la domesticación del perro siempre se ha presentado como un proceso de dos etapas. Primero, los perros primitivos fueron domesticados desde su ancestro salvaje el lobo. En una segunda etapa, estos perros fueron seleccionados para formar distintas razas con habilidades y morfología especializadas. El perro tiene su origen en el lobo, con el que comparte un 98% de su genoma. Numerosos estudios genéticos colocan como lugar de origen del perro doméstico el sudeste asiático hace unos 33 000 años. Tras unos miles de años en la evolución en esta parte de Asia, un subgrupo de perros migró hacia el Medio Este, África y Europa hace unos 15 000 años. Los lobos se acercaron a los humanos en un lugar donde pudo haber una primera selección de aquellos individuos que guardaban una distancia de huida menor con este nuevo lugar y con los humanos que allí habitaban. Estos individuos fueron los que más tarde darían lugar al perro. Y así, tras miles de años de evolución empezaron a surgir diferencias genéticas entre los perros del bosque adentro y los cercanos a los campos donde vivían los humanos por reproducirse en diferentes grupos. Los humanos fueron seleccionando a estos perros por su comportamiento, apariencia y habilidades. En esta segunda parte de la domesticación sí que pudo influir los cuidados humanos, una selección de perros mediante cruces para obtener las características más deseadas e incluso el entrenamiento de los cachorros.
Erik Porras
Erik Porras
2025-05-18 18:38:16
Count answers : 6
0
Al principio se acercaban tímidamente cerca de las hogueras que encendía el ser humano para calentarse durante la Edad del Hielo, hace más de 15.000 años. Su espera a veces tenía premio, y recibían las sobras de la comida de aquella noche. Poco a poco, aquel animal se fue convirtiendo en un fiel acompañante del hombre hasta llegar a ser la mascota que es hoy. Todos los perros, desde el más grande hasta el más pequeño, descienden del lobo gris (Canis lupus), y son muchos los estudios que corroboran esta hipótesis. Los perros descienden de dos poblaciones de lobos diferentes. Los perros primitivos como los modernos son genéticamente más similares a los lobos asiáticos antiguos que a los europeos, lo que hace suponer que su domesticación pudo haberse producido en algún lugar del Este. Los primeros perros del noreste de Europa, Siberia y América parecen tener un único origen compartido con la fuente oriental, mientras que los perros de Oriente Medio, África y el sur de Europa parecen compartir ascendencia con los lobos de Oriente Medio, además de con la fuente oriental. Hay pruebas que sugieren que fueron dos poblaciones independientes de lobo las que pudieron aportar su ADN a los perros.
Santiago Miguel
Santiago Miguel
2025-05-18 14:17:20
Count answers : 5
0
Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pues resulta que también es el más antiguo. Según un estudio del ADN de los perros, la domesticación de los canes se remonta a hace 20.000 años, antes que cualquier otra especie conocida. Todo comienza en el Paleolítico, cuando, según sostienen los científicos, un puñado de lobos comenzó a seguir a unos cazadores humanos con el fin de lograr los restos de comida que éstos dejaban atrás. La fecha exacta de la domesticación se desconoce, aunque el ADN de los animales indica que los perros y los lobos comenzaron a separarse hace entre 25.000 y 40.000 años. Parte de la variación que ves entre los perros que hoy bajan por la calle se originó durante la Edad del Hielo. Al final de esta época, los perros ya se habían extendido por todo el hemisferio norte. Los resultados del estudio sugieren que todos los perros provienen de una sola población de lobos extintos o tal vez de unas pocas muy estrechamente relacionadas. Por ejemplo, los primeros perros europeos fueron inicialmente diversos, pareciendo originarse de dos poblaciones muy distintas, una relacionada con los perros del Cercano Oriente y otra con los perros siberianos. Pero en algún momento, quizás después del inicio de la Edad de Bronce, un solo linaje de perros se extendió ampliamente y reemplazó a todas las demás poblaciones de perros del continente. Los perros ya estaban muy extendidos por el hemisferio norte hace 20.000 años e, incluso, ya se habían dividido en cinco razas diferentes, que sobreviven hoy en día en América, Asia, África y Oceanía.