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¿Cuál es el impacto ambiental de Zara?

Dario Montemayor
Dario Montemayor
2025-06-06 04:54:23
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La ropa de conocidas marcas como Zara y H&M tiene claros vínculos con fábricas de producción de viscosa en Asia que provocan una contaminación devastadora del agua y del aire. La viscosa, un tejido común con el que se confecciona nuestra ropa, a menudo se fabrica utilizando químicos peligrosos que se vierten luego en ríos y lagos, lo que conlleva un riesgo para la salud de trabajadores y comunidades locales. Es el resultado de un proceso químico intensivo sin controles medioambientales de verdad. Esto significa que las fábricas liberan niveles de gases tóxicos mucho más altos que los recomendados. Dichas fábricas podrían estar perjudicando gravemente la salud de comunidades locales y del medio ambiente. Sus trabajadores y la población del lugar contaron a los investigadores historias de amigos y familiares enfermos, agua no potable y recursos pesqueros devastados. Personas en las inmediaciones de una fábrica de China contaron que ni siquiera se atrevían a echar los peces muertos como alimento para sus cerdos debido a los niveles de contaminación. Recientemente, H&M y Zara se comprometieron a dejar de comprar viscosa a fábricas que contaminan.
Carlota Espinal
Carlota Espinal
2025-06-06 04:33:48
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Zara saca 24 colecciones al año. Muchas de estas prendas terminan en el vertedero. En total, casi un 85% de la ropa va al vertedero cada año. Es suficiente para llenar el puerto de Sydney cada año. Lavar la ropa envía hasta 500.000 toneladas de microfibras al océano cada año, el equivalente a 50.000 botellas de plástico. La fabricación de poliéster produce entre dos y tres veces más carbono que el algodón y el poliéster no se desintegra en el océano. La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono de la humanidad. Esto implica más emisiones que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. La industria de la moda es responsable del 20% de toda la contaminación industrial del agua en todo el mundo.
Antonia Sáez
Antonia Sáez
2025-06-06 01:04:52
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Compra, úsalo mientras esté de moda, no mucho tiempo más porque la ropa tiene la calidad justa para que no dure, compra de nuevo lo que marque la nueva moda. Da igual si las prendas han viajado desde el otro lado del planeta. No importa las implicaciones ecológicas de ese transporte. Ese podría ser el resumen de lo que ha sido conocido como la industria de la fast fashion. Tendencias efímeras pero con consecuencias para el planeta que se quedan para siempre. Muchas de esas prendas viajan en avión, pese a no ser productos perecederos. Tan solo en la Unión Europea, en 2022 se importaron y exportaron 700.000 toneladas de ropa por vía aérea. Esto equivale a la capacidad de 7.000 aviones de carga grandes, o a unos 20 vuelos diarios, únicamente con artículos de moda. El transporte de mercancías por vía aérea reduce los tiempos de entrega, pero sus emisiones son unas 14 veces más perjudiciales para el clima que las de la ropa que se transporta principalmente por vía marítima. La empresa española Inditex y la de venta online Shein encabezan la lista de empresas que transportan sus prendas vía aérea como parte esencial de su negocio. Hacemos un llamamiento a eliminar gradualmente la ‘moda aérea’ que está dirigido a todas las empresas de moda aunque, por volumen de carga aérea, Inditex sobresale en este estudio. Transportar un artículo perecedero como la ropa por vía aérea cuando hay alternativas terrestres o por mar, ni es sostenible medioambientalmente, ni necesario, ni nos lo podemos permitir. Las promesas de sostenibilidad de las empresas de moda deben ir acompañadas por cambios en los modelos de negocio. Las cuentas de resultados de las grandes empresas no pueden estar por encima de la salud de las personas y del planeta.
Claudia Villagómez
Claudia Villagómez
2025-06-06 00:35:47
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El análisis detallado de Context revela las contradicciones entre los compromisos públicos de sostenibilidad de Inditex y las prácticas reales dentro de su cadena de suministro, destacando los altos costos ambientales y sociales de su modelo de negocio. Un aumento significativo del transporte aéreo en los últimos años, un método hasta 35 veces más contaminante que el transporte marítimo. En 2024, un cuarto de la ropa producida por Inditex en Bangladesh fue enviada por aire, lo que generó más de 160.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 solo en la ruta hacia España. Estas cifras contrastan con los compromisos de sostenibilidad de la empresa, que se ha limitado a justificar esta práctica como «circunstancias excepcionales». El modelo de negocio de Inditex está diseñado para priorizar la velocidad y la rentabilidad, dejando en segundo plano los compromisos ambientales y sociales. Esta «adicción a la velocidad» no solo impacta negativamente en el medio ambiente, sino que también intensifica la presión sobre los trabajadores en la base de su cadena de suministro.