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¿Cómo afectan las tendencias de la moda a las personas?

Lara Ramos
Lara Ramos
2025-06-05 20:14:06
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Según la psicóloga Laura López Calderón, estamos atrapados en un ciclo interminable de consumismo en nuestra sociedad. Este fenómeno se asemeja a un agujero negro que nos hace creer que la próxima compra nos brindará la satisfacción que siempre buscamos, aunque nunca llegue a llenar ese vacío. En la actualidad, el consumismo en la moda se ve intensificado por las redes sociales, que nos bombardean constantemente con mensajes sobre las últimas tendencias y productos. Además, la exposición constante de perfiles que exhiben vidas perfectas alimenta el deseo de adquirir ropa, con la esperanza de alcanzar, como ellas dicen, una falsa sensación de felicidad. La impulsividad está relacionada con las mismas motivaciones que impulsan otras adicciones. En consecuencia, se trata simplemente de llenar huecos, vacíos o malestares; más bien, se manifiesta en comportamientos como la compra del último producto de moda: Todo esto busca aliviar de manera inmediata un malestar, generando un pequeño impulso de dopamina en nuestros cerebros estimulados por la rapidez de las redes sociales. Y en lugar de dejarnos satisfechos y tranquilos, genera la necesidad constante de buscar más. Además, afirman que en algunos casos se puede considerar una adicción. El problema reside en que muchas personas no son plenamente conscientes de estas consecuencias, en parte porque el proceso de compra está muy anonimizado y se realiza de manera online. No obstante, apuntan que no todo el mundo puede poner límites, porque cuando hay una adicción muy fuerte, la gente se endeuda.