¿De dónde surgió la raza nórdica?

Encarnación Orosco
2025-05-20 07:48:09
Count answers: 4
El análisis previo de genomas humanos antiguos ha revelado que dos grupos genéticamente diferenciados de cazadores-recolectores vivieron en Europa durante el Mesolítico: los llamados cazadores-recolectores occidentales en lugares desde Iberia hasta Hungría, y los llamados cazadores-recolectores orientales en Karelia en el noroeste de Rusia.
Sorprendentemente, los resultados del estudio actual muestran que los cazadores-recolectores mesolíticos de Lituania parecen muy similares a sus vecinos occidentales, a pesar de su proximidad geográfica con Rusia.
La ascendencia de los cazadores-recolectores escandinavos contemporáneos, por otro lado, estaba compuesta por cazadores-recolectores occidentales y orientales.
Los cazadores-recolectores orientales no estaban presentes en la costa oriental del Báltico, pero un componente genético de ellos está presente en Escandinavia.
Esto sugiere que las personas que llevan este componente genético tomaron una ruta norte a través de Fennoscandia en la parte sur de la península escandinava.
Allí, se mezclaron genéticamente con cazadores-recolectores occidentales que vinieron del sur y juntos formaron los cazadores-recolectores escandinavos.
Los primeros agricultores en Suecia no descienden de los escandinavos mesolíticos, pero muestran un perfil genético similar al de los agricultores centroeuropeos; por lo tanto, parece que los centroeuropeos migraron a Escandinavia y trajeron tecnología agrícola con ellos.
Estos primeros agricultores escandinavos, al igual que los agricultores centroeuropeos, heredaron una parte sustancial de sus genes de los agricultores de Anatolia, que se extendieron por primera vez en Europa hace unos 8.200 años y pusieron en marcha la transición cultural hacia la agricultura conocida como la Revolución Neolítica.
Del mismo modo, se observa un recambio genético casi total en el Báltico oriental con el advenimiento del agro-pastoreo a gran escala.
Si bien no se mezclaron genéticamente con agricultores de Europa Central o escandinavos, comenzando alrededor del 2900 aC, los individuos en el Báltico oriental derivan gran parte de sus ancestros de los pastores nómadas de la estepa póntica del Caspio.
Curiosamente, encontramos un aumento de la ascendencia cazadora-recolectora del Báltico oriental en esta población al inicio de la Edad del Bronce.
La población local no fue completamente reemplazada, sino que coexistió y finalmente se mezcló con los recién llegados.