¿Qué razas de perros tienen modificaciones genéticas?

Celia Peres
2025-07-12 21:33:57
Count answers: 8
El basenji es una raza originaria del África central que comparte características anatómicas con los perros salvajes, una de estas es la estructura de la laringe y sus cuerdas vocales, que son más estrechas y planas de lo que es habitual en su especie.
A causa de esto no es capaz de ladrar, pero sí de emitir un peculiar aullido que algunos encuentran parecido al yodel o canto tirolés.
El lundehund tiene seis dedos en vez de cinco, con un hallux o dedo gordo a cada lado de cada pie.
Debido a esto, el lundehund noruego tiene bastantes peculiaridades, como por ejemplo, pueden cerrar sus conductos auditivos para protegerlos del agua o de la suciedad.
Hay una razón práctica para seleccionar deliberadamente individuos con una mutación genética: esta raza fue criada para la caza de frailecillos, de la cual proviene su nombre, y el dedo extra proporciona un mejor agarre a las rocas y por lo tanto eran mejores para cazar frailecillos.
El crestado chino sin pelo tiene el dudoso honor de haber ganado 6 veces el premio a la raza canina más fea.
No es que sea feo, pero tiene una belleza peculiar: su característica es que solo tiene pelo en la cabeza, en la cola y en las patas, mientras que el resto del cuerpo es lampiño.
Esto se debe a que el gen responsable de que le crezca el pelaje es recesivo, por lo que para obtener un crestado chino con pelo por todo el cuerpo hay que cruzar dos individuos que lo tengan.
El shar pei y el chow chow son dos razas chinas que, sin ser parientes cercanos, comparten un curioso rasgo común: su lengua es de un tono morado que va desde el azul añil hasta casi negro.
La nariz bífida es una mutación genética que puede afectar a cualquier perro y que consiste en que el labio superior y la nariz se encuentran divididos por la mitad, como resultado de una formación incompleta.
Hay tres razas que tienen como característica propia la nariz bífida: se trata del pachón navarro, el catalburun y el sabueso tigre andino.

Raúl Perales
2025-07-12 19:40:44
Count answers: 6
El equipo del NIH ha identificado una mutación en un gen regulador de la hormona del crecimiento de los cánidos que se corresponde con el pequeño tamaño corporal de los perros y que estaba presente en los lobos hace más de 50.000 años, mucho antes de la domesticación. Los resultados se publican esta semana en la revista Current Biology. Cuando los investigadores examinaron el ADN de un lobo siberiano de hace 54.000 años descubrió que ya poseía la mutación de la hormona del crecimiento. Este gráfico muestra la distribución de la mutación del tamaño corporal pequeño en diferentes especies de cánidos. El hallazgo es válido no solo para los perros y los lobos, sino también para coyotes, chacales, perros de caza africanos y otros miembros de la familia de los cánidos. "Esto relaciona muchos aspectos de la domesticación canina y el tamaño del cuerpo.
Lo que creíamos como algo moderno es en realidad muy antiguo", apunta. Nos gustaría entender cómo estos genes trabajan juntos para lograr la diferencia entre ser tan pequeño como un caniche toy y tan grande como un terranova.
"Los perros muestran más variación de tamaño que cualquier otro mamífero de la Tierra. Aprender cómo la naturaleza ha logrado eso es un gran paso adelante para entender mejor el crecimiento y la regulación de los mamíferos”, recalca Ostrander.

Ana Aguilera
2025-07-12 18:28:14
Count answers: 2
La mayoría de los perros han ido sufriendo modificaciones genéticas hasta convertirlos en lo que son hasta ahora. De hecho, los primeros perros surgieron en el continente europeo hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores. Desde hace cientos de años, muchos criadores han ido desarrollando «perros de diseño» que se han modificado genéticamente mediante el cruce selectivo de diferentes ejemplares con el objetivo de crear una raza nueva. Incluso a día de hoy, muchos criadores siguen adaptando razas «mini toy» para que cada vez sean más pequeños, comprometiendo altamente su salud. La manipulación genética de algunas razas caninas ha generado problemas de salud por el simple hecho de que la raza sea más valorada estéticamente. Hoy, en Mascotíssimas, te enseñamos algunas razas de perros que han sido muy modificadas genéticamente.

Asier Casillas
2025-07-12 17:14:29
Count answers: 3
Estas razas de perros se han modificado con el tiempo Bulldog: tras muchas modificaciones, es una de las razas con más problemas de salud.
Carlino: son similares al Bulldog.
Estos tienen muchos problemas de corazón, presión arterial alta y mucha dificultad para respirar.
Pastor alemán: es un perro activo, cariñoso y fácil de adiestrar, pero muchos ejemplares sufren displasia de cadera debido a su modificación genética.
Basset hound: este animal ha sufrido cambios en sus patas traseras y tiene exceso de piel.
Además, si envergadura le provoca problemas vertebrales.
Bullterrier: es un perro con muchos problemas de salud.
Las modificaciones genéticas que ha sufrido le han provocado problemas renales, además de afectar a su comportamiento.
Leer también
- ¿Cuál fue la primera raza de perro de diseño?
- ¿Cuál fue el primer perro de la historia?
- ¿Qué raza de perro ha sido creada artificialmente por el hombre?
- ¿Cuántas razas de perros de diseño existen?
- ¿Qué raza de perro fue creada en el laboratorio?
- ¿Cómo empezaron a existir los perros?
- ¿Cuál fue el primer lobo del mundo?
- ¿Cuántas razas puras de perros existen?