¿Qué caza es más moderno?

Francisco Javier Pineda
2025-06-09 18:12:42
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El modelo a sustituir en el Ejército del Aire y el Espacio es el F-18 Hornet. Todos los países que tenían el Harrier AV-8B en sus ejércitos lo han ido sustituyendo ya por el F35B, la única opción similar que hay en el mercado internacional. La variante A, de despegue y aterrizaje convencional, para el Ejército del Aire y el Espacio, como han hecho la inmensa mayoría de las fuerzas aéreas de los países OTAN y la Unión Europea. La variante B, de despegue y aterrizaje vertical, para solucionar el problema de la Armada. Se habla de forma abstracta de sustitutos para el F18 o el Harrier, pero nunca con el nombre propio del caza, como si estuviese vetado. El programa Halcón e incluye 20 de cazas Eurofighter Typhoon de última generación, y el programa Halcón II, que está compuesto por 25 cazas Eurofighter Typhoon, todos ellos de la última generación. El F35B es la única opción similar que hay en el mercado internacional.

Ignacio Rico
2025-05-30 16:19:49
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El diseño del NGAD se aleja del de los cazas de combate tradicionales y se asemeja más a un avión invisible de gran alcance, una especie de bombardero B-21 a menor escala.
El general Herbert “Hawk” Carlisle, declaró en 2017 que el NGAD podría ser un avión de combate de penetración, con gran alcance y más difícil de detectar por el radar que los modelos anteriores.
Estos aviones controlarán enjambres de drones de combate desechables y dispondrán de armas de alta energía, capaces de derribar misiles aire-aire y tierra-aire para defenderse de ataques enemigos.
Tanto los aviones de quinta generación F-22 Raptor como los F-35 Lightning II pasaron por procesos diferentes en los que se construían varios prototipos secretos de diferentes conceptos antes de elegir el camino definitivo.
El F-35 tiene una vida operativa estimada de unas cinco décadas, pero los NGAD sólo durarán de 12 a 15 años, un proceso que se acelerará cuando se eliminen los pilotos humanos, además de que tampoco construirán muchas unidades de cada modelo.
Según apuntó en su momento el ex-director de adquisiciones de la fuerza aérea norteamericana, Will Roper, podrían fabricar de 50 a 100 unidades de cada nuevo modelo, en comparación con las 186 unidades de F-22 o los casi 2,500 de F-35.
Por el momento, la fuerza aérea estadounidense probó un prototipo secreto del NGAD, el cual cumple con sus nuevos objetivos operacionales.

César Silva
2025-05-24 05:10:17
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El caza más poderoso y moderno con el que cuenta actualmente el Ejército del Aire es el Eurofighter. El Eurofighter es un caza polivalente que ofrece un alto nivel de flexibilidad y eficiencia. Su fuselaje está construido con materiales sigilosos con los últimos sensores, sistemas de control y armas que le otorgan una capacidad de combate óptima. El avión de combate europeo posee una amplia gama de sensores que le brindan al piloto un conocimiento situacional total. Sin embargo, los nuevos 45 cazas que España planea incorporar son insuficientes para reemplazar la totalidad de aviones F-18, cuya flota asciende a 60 unidades, por lo que también se está considerando la adquisición del caza de quinta generación estadounidense: el F-35. El hecho de que el F-35 sea el único en el mercado con capacidad de despegue y aterrizaje vertical es una característica fundamental para los aviones de la Armada. A día de hoy, tanto la Armada como el Ejército del Aire, e incluso el Ministerio, ya no esconden que el avión seleccionado es el F-35.

Ona Delatorre
2025-05-12 22:34:35
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El caza de sexta generación que está destinado a convertirse en el avión más avanzado del mundo.
El sucesor del F-22 Raptor.
El futuro de la aviación militar no pasa por un único caza.
El enfoque de una "familia de sistemas" implica que el proyecto estará compuesto de varios sistemas, entre los que se esperan drones autónomos con inteligencia artificial, misiles tácticos como el AIM-260 JATM y sensores externos, todo ello controlado por un avión de combate central comandado por un piloto humano.
Un enfoque que diferencia a este futuro avión de combate X del actual F-35.
Se desconoce el número oficial de prototipos para el NGAD que se han creado.
Según explica Defense & Aerospace Report, al menos tres sistemas de avión X se han construido en los últimos años.
Las Fuerzas Aéreas tienen previsto producir unos 200 cazas NGAD, a los que habría que añadir unos 1.000 CCA autónomos de apoyo.
La gran diferencia del nuevo super caza NGAD no será por tanto su precio o las prestaciones propias del avión principal, sino su capacidad para sincronizarse con otros vehículos autónomos mediante inteligencia artificial, pudiendo actuar como escudos para absorber misiles, realizar ataques desde varios ángulos de manera sincronizada o simplemente ampliar el alcance de los sensores.
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