:

¿Cuál es el mejor perro rastreador del mundo?

Javier Zamora
Javier Zamora
2025-05-14 15:19:17
Count answers: 2
La FCI reconoce al perro de San Huberto como uno de los mejores perros rastreadores del mundo, siendo capaz de seguir rastros de más de quince días de antigüedad. La propia Federación Canina Internacional (FCI) reconoce al Perro de San Huberto como una de las razas de perros sabuesos o perros rastreadores con un olfato más agudo, habiéndose demostrado que son capaces de seguir rastros con más de quince días de antigüedad. Su enorme sensibilidad olfativa se debe a los pliegues internos que existen en sus fosas nasales, por lo cual tradicionalmente estos ejemplares han sido utilizados como perros de rastreo. Tan valorado era y es el olfato de estos sabuesos que durante años la justicia norteamericana consideró como prueba incriminatoria el hecho de que un sospechoso de algún delito fuera reconocido por un “bloodhound”.
María Dolores Guardado
María Dolores Guardado
2025-05-14 14:37:12
Count answers: 9
Su olfato es legendario y muchos aseguran que es de los más confiables del mundo canino. Son corpulentos, con una mirada tristona y unas orejas largas típicas de la raza. Aunque su gran tamaño puede intimidar, son dóciles y amables tanto con conocidos como con extraños. Cariñosos y tolerantes con los niños, establecen buenas relaciones con ejemplares de otras razas e, incluso, con otros animales. Pueden ser un poco tercos, por lo que requieren mano firme en el entrenamiento. Considerado el “abuelo” de todas las razas de perros rastreadores, sus orígenes se remontan a la zona de las Árdenas, en Bélgica, donde fueron criados por el monje Huberto para la caza de osos, jabalíes y lobos. También son muy valorados en Gran Bretaña, donde se les empleaba para rastrear a animales y a fugitivos de la ley.
Óscar Paredes
Óscar Paredes
2025-05-14 13:07:26
Count answers: 3
Popular por su abundante piel y arrugas, lo que más destaca de esta raza es su olfato y habilidades de rastreo. De ahí que sean utilizados para seguir rastros de olores específicos con precisión y tenacidad. En caza, por ejemplo, su agudo sentido del olfato les permite seguir el rastro del animal y guiar a los cazadores hacia su paradero. Y se utilizan también frecuentemente en operaciones de búsqueda y rescate para localizar personas desaparecidas en áreas boscosas o accidentadas o para rastrear y controlar la población de especies invasoras o animales que puedan suponer un riesgo para la agricultura o el ecosistema local. Es importante tener en cuenta que, aunque los Sabuesos son excelentes perros de rastreo debido a su sentido del olfato, tienden a seguir su nariz, lo que puede requerir entrenamiento adecuado y una buena socialización.