:

¿Cuáles son algunos perros mitológicos nórdicos?

Unai Maldonado
Unai Maldonado
2025-07-10 13:48:17
Count answers: 5
En la mitología nórdica, Garm es descrito como un perro feroz que protege las puertas de Helheim, el reino de los muertos gobernado por Hela. Su imagen es la de un ser temible, con el pecho ensangrentado, que aparece ante Odín cuando este busca respuestas sobre el destino de su hijo Baldr. Durante el Ragnarök, el fin del mundo nórdico, Garm se enfrentará al dios de la guerra y el orden, Týr, en una batalla épica. Considerado como el mejor de todos los perros en los poemas de la Edda Poética, su aullido anuncia el comienzo de la gran batalla final. Argos, el perro leal de Odiseo, en los relatos de la mitología griega, es el fiel perro de Odiseo. Después de veinte años de ausencia, el héroe regresa a Ítaca disfrazado de mendigo. Solo Argos, ya anciano y abandonado, lo reconoce. Con las pocas fuerzas que le quedan, menea la cola y baja las orejas, emocionado por ver nuevamente a su amo. Poco después, muere en paz. Su historia es un símbolo conmovedor de la lealtad perruna más allá del tiempo y el olvido.
Encarnación Coronado
Encarnación Coronado
2025-07-10 13:48:14
Count answers: 8
Garmr es el perro o sabueso que guarda la entrada al inframundo, en cuya entrada tiene su guarida en una caverna llamada Gripahell, a la cual está sujeto con una cadena. Es un monstruo tan temible que nadie puede entrar en el mundo de los muertos sin su permiso. En el poema Grímnismál se lo menciona en una estrofa: “Es el fresno Yggdrasil el mayor de los árboles, y Skídbladnir de las naves, y Odín de los Aesir, Sleipnir de los corceles, Brifröst de los puentes, Bragi de los poetas, Hábrók de los halcones, y de los perros, Garm.” La interpretación sería que habla del mejor de los árboles, barcos o caballos, por lo que podríamos considerar que Garmr sería el mejor de los perros, o al menos de los sabuesos. Por el contrario, Heinrich Niedner describe al perro de Hel como “uno de los monstruos más horribles de todos”. También se considera que uno de sus aullidos estará entre los augurios del Raganarok. Durante este día fatídico, Garmr se liberaría de Gripahell y se lanzaría al campo de batalla de Vigrid, donde lucharía sin piedad contra los dioses hasta que se enfrentaría contra Tyr, el dios manco de la guerra, enfrentamiento en el cual ambos perecerían.
Blanca Ponce
Blanca Ponce
2025-07-10 12:58:49
Count answers: 8
Garm o Gamr en la mitología nórdica, es un enorme y terrible perro que custodia las puertas de la morada de la diosa de la muerte Hela, en el Helheim o inframundo. Es el fresno Yggdrasil el mayor de los árboles, y Skídbladnir de las naves, y Odín de los Aesir, Sleipnir de los corceles, Bifröst de los puentes, Bragi de los poetas, Hábrók de los halcones, y de los perros, Garm. Y será este, el mejor de entre todos los perros, el que mediante su aullido anuncia el inicio del Ragnarök en uno de los estribillos del Völuspá. Alzóse Odín, padre de los dioses, a lomos de Sleipnir coloca la silla: cabalga hasta el Niflhel, encuentra allí un perro saliendo del reino de la horrible Hel. Su pecho estaba rojo de sangre, aulló largo rato al gran hechicero; sigue Odín la marcha, la tierra retumba, y llega después a casa de Hel. Aunque no se le nombra claramente, en mi opinión no hay lugar a dudas de que este perro es Garm. Entonces se liberará el perro Garmr, el que está ligado en Gnipahellir. Él es el mayor monstruo; él librará batalla con Týr, y uno matará al otro. Muchos creen que Garm es Fenrir, el enorme lobo que deja manco a Týr. Pero, ¿Garm es Fenrir? Pues según los escritos, no. El ejemplo más evidente se presenta con el inicio del Ragnarök, ya que mientras se desarrolla este acontecimiento, Fenrir se libera de sus ataduras en la isla Lyngvi, mientras que Garm, se libra de ellas en Gnipahellir.
Lidia Saldivar
Lidia Saldivar
2025-07-10 11:58:58
Count answers: 6
Garm o Garmr es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Helheim, en Niflheim. El poema de la Edda poética Grímnismál hace mención de Garmr: El mejor de los árboles | Yggdrasil debe ser, Skíðblaðnir el mejor de los barcos; De todos los dioses | es Óðinn el más grande, Y Sleipnir el mejor de los corceles; Bifröst de los puentes, | Bragi de los escaldos, Hábrók de los halcones, | y Garm de los sabuesos. Uno de los refranes de Völuspá usa el aullido Garmr para anunciar la venida del Ragnarök: Ahora Garmr aúlla alto | ante Gnipahellir, Las cadenas se romperán, | y el lobo correrá libre; Mucho sé que hago, | y más puedo ver Del destino de los dioses, | los poderosos en lucha. Aunque no se menciona, se asume normalmente que el perro de pecho sangrante es Garmr. A veces, de forma alternativa, se asume que Garmr es el mismo lobo Fenrir. La Edda prosaica en Gylfaginning le asigna un papel en el Ragnarök: Entonces se liberará el perro Garmr, el que está ligado en Gnipahellir: él es el mayor monstruo; él librará batalla con Týr, y uno matará al otro. Garm podría ser visto como el equivalente nórdico del can Cerbero en la mitología griega, el perro de tres cabezas que protege la entrada al inframundo.