:

¿Cuál es el origen del perro terrier?

Carla Valero
Carla Valero
2025-07-10 03:19:07
Count answers: 11
Parece lógico que para asignar una tipología de perro destinado a la caza de las mal llamadas ‘alimañas’ como los roedores, conejos y otras especies mayoritariamente terrestres, y con tendencia a introducirse en huecos, agujeros o crear madrigueras, se utilizara el término en latín terra (tierra), donde estos perros resultaban imbatibles en sus funciones. La representación artística más antigua de lo que podemos reconocer como un terrier se encuentra en el famoso cuadro 'Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa', del pintor flamenco Jan van Eyck, en 1434. Sin embargo, para leer por primera vez este término aplicado, específicamente, a un tipo de perro, hay que ir hasta 1570, cuando el doctor Johannes Caius nombró como terrier a un tipo de sabueso que sigue a su presa bajo la tierra en su obra De Canibus Britannicis. Tras la publicación de esta obra, el término pareció coger velocidad y se convirtió en una descripción común para referirse a ciertos tipos de perros. Pero no había registros, formales o informales, sobre este grupo de perros de caza, que variaban enormemente en formas y tamaños y por lo tanto el único nexo que parecían tener en común era el propósito de su crianza: la caza de animales terrestres. A esto se añade que, históricamente, el terrier está ligado a las clases bajas, y su desarrollo se lo debemos a campesinos y clases trabajadoras que buscaban perros que les ayudaran en la labor de mantener limpias de plagas sus granjas y negocios.
Naia Ramos
Naia Ramos
2025-07-10 02:56:36
Count answers: 7
El término «terrier» deriva de la palabra latina terra, que significa «tierra». Este nombre es apropiado, ya que los terriers se criaban originalmente para cazar y matar animales pequeños que excavaban en la tierra. La raza se originó probablemente en las Islas Británicas, y se cree que los terriers descienden de los antiguos perros de caza celtas. Algunos de los primeros terriers datan del siglo XVI, cuando se utilizaban como cazadores de alimañas en granjas y fincas. Las razas de terrier más pequeñas eran especialmente útiles para este fin, ya que eran lo bastante pequeñas como para caber en las madrigueras para encontrar a sus presas. En la actualidad, los terriers se suelen tener como mascotas y perros de exhibición, pero siguen conservando su instinto cazador.
Oliver Velasco
Oliver Velasco
2025-07-10 02:47:03
Count answers: 5
Dentro de la denominación ‘Terrier’ podemos englobar un gran número de razas caninas que, en su mayoría, proceden de Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales. El nombre ‘terrier’ significa ‘perro terrero’ y hace referencia al origen de estos perros que se empleaban como canes cazadores. El término proviene del francés ‘terre’. La mayoría de canes terrier proceden de las islas británicas, donde se criaban para la caza o el control de otros animales como los tejones o las ratas. Estos terrier iniciales fueron cruzados en muchas ocasiones entre sí o con otros perros de caza, surgiendo así nuevas variantes. Genéticamente la mayor parte de los perros terrier proceden de razas de perros cazadoras de la Europa del s. XIX.